jueves, 18 de septiembre de 2008

El no tan viejo truco de los mails en cadena



Los hoaxes –en inglés broma o burla- son mensajes con información falsa que recorren la web en forma de e-mails. Determinar el origen de cada uno de ellos es una tarea prácticamente imposible ya que los contenidos se van adaptando de acuerdo al país o la región, lo que les permite recorrer el mundo entero.
Si bien pueden abordar diferentes temáticas, hay algo en lo que todos coinciden: al final del texto siempre se le solicita al lector que reenvíe el mensaje a la totalidad de sus contactos, incluso, algunos auguran grandes desgracias al que no lo haga. Es así como los hoaxes consiguen su objetivo: captar miles de direcciones de correo que luego son utilizadas para la difusión de spam.
Además, existen versiones capaces de ocasionar auténticos perjuicios. Entran dentro de esta categoría los que incluyen un adjunto infectado con virus y los que inducen a eliminar un archivo vital para el funcionamiento de la PC, con el falso argumento de que es nocivo.
Pero hay formas de evitar caer en el engaño: ante un mail sospechoso se puede consultar a los listados de hoaxes que las empresas Symantec y McAfee brindan en sus correspondientes sitios web.
Porque estar informados es la única manera de hacer que la red sea un lugar más seguro y agradable para todos.


*Agustina Cavaliere*

No hay comentarios: