jueves, 2 de octubre de 2008

Astrología: ¿una creencia o una ciencia cierta?


La concepción de la astrología como ciencia está en permanente discusión. Mientras los científicos debaten acerca de su credibilidad, mucha gente recurre a ella a la hora de tomar decisiones o para estar prevenida ante lo que pueda depararle el futuro.

En principio, la mayoría de las fuentes consultadas no definen a la astrología como una ciencia. Por ejemplo, según La Real Academia Española, se trata del estudio de la posición y el movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se busca conocer y predecir el destino de los hombres, así como también pronosticar los sucesos terrestres; mientras que en otros casos, se la presenta simplemente como un conjunto de creencias que pretende augurar el porvenir.
La astrología occidental sostiene que el destino de cada ser humano se ve afectado por la posición de los astros, en el momento y lugar de su nacimiento, a partir de los que se obtiene su carta astral. La ubicación relativa del Sol respecto de las constelaciones del zodíaco en el momento del nacimiento de una persona determina a cuál de los 12 signos pertenece –Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Pero también existen astrologías no occidentales como la hindú –que usa como referencia las estrellas fijas- la persa –similar a la occidental- y la china –que le asigna un signo a cada año de nacimiento: dragón, perro, caballo, ratón, cerdo, mono, cabra, gallo, tigre, buey, serpiente y conejo.
Sea o no una ciencia, el “poder” de la lectura de los astros, es ampliamente difundido; y precisamente su ofrecimiento “masivo” ayuda a que esta creencia se encuentre bastardeada. Hay gran cantidad de “truchos” que aprovechan el negocio y engañan a la gente. Es asombrosa la diversidad de canales a través de los cuales se puede acceder a la astrología. Por ejemplo, el horóscopo por SMS, en diarios y revistas, por televisión, por teléfono y por Internet.
Según un estudio realizado en 1999 en España por la Fundación Santa Maria, el 41% de los jóvenes españoles cree en la astrología y el horóscopo, el 33% confía en la posibilidad de predecir el futuro, el 29% en los sanadores espirituales y el 20% en que existen personas capaces de comunicarse con el más allá. Está claro que, al menos por curiosidad, mucha gente recurre o recurrió alguna vez a la astrología; son muy pocos los que se resisten al horóscopo de los domingos. Pero el mayor problema es cuando la desesperación y la necesidad de creer en algo, caen en manos de gente que sólo se dedica a estafar a las personas.
Por: Luciana Massaferro

No hay comentarios: